jueves, 17 de diciembre de 2009

¿QUÉ ES LA LOGOPEDIA?

"¿Qué es la logopedia?
La logopedia es la ciencia que estudia, previene, evalúa, diagnostica y trata los problemas de la comunicación en cualquiera de sus campos.

Abarca la voz, el habla, el lenguaje, la escritura, la expresión corporal, expresión facial, etc. Así mismo, la logopedia trata a personas de todas las edades, sea cual sea la causa de su patología (funcional, orgánica o adaptativa).
Las metas u objetivos de un logopeda son muy dispares dependiendo del paciente y su patología, enseñar a un profesor a respirar y hablar correctamente para prevenir daños en las cuerdas vocales (ya que en esta profesión se ha de hablar durante horas), puede ayudar a un niño a pronunciar el fonema /r/, enseñar a tragar a una persona con parálisis cerebral, instruir a un niño con síndrome de down sobre las normas sociales, ayudar a afrontar sus miedos a un niño autista, conseguir que un niño sordo reconozca y clasifique los sonidos, que una persona con Alzheimer pueda recordar cosas utilizando algunos trucos.
Un logopeda trabaja la motricidad, la agilidad mental, lingual y auditiva, la memoria, la atención, la ansiedad, la autoestima, el comportamiento social,..., trabaja con, para y por la persona en cuestión.
Esto es una pequeñísima muestra de todas las patologías y áreas en los que participa un logopeda. Pero todos estos ejemplos tienen algo en común: cada persona es única, y como tal, su terapia y tratamiento ha de ser personalizado y adaptado a sus necesidades, capacidades y objetivos.
La premisa del logopeda: mejorar la calidad de vida, aprovechando al máximo las cualidades y capacidades de cada uno. Aportar autonomía. Enseñar a las personas a comunicarse de cualquier manera posible, sacándoles partido y evolucionando a la vez. Tu mente evoluciona tanto como tu lenguaje (oral, escrito, corporal, etc.).
La logopedia es una profesión increíble, nos enseña que una mirada, una sonrisa, un suspiro e incluso un silencio son formas de comunicarse.
Desde aquí animo a todas la personas a que colaboren con la integración social de aquellos que, por la razón que sea, presenten algún obstáculo para ello. "

http://www.diariodejerez.es26/11/2009

Me ha encantado esta definición de logopedia y he querido compartirla con todos vosotros. Aprovecho para desearos ¡Felices Fiestas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade aquí tu consulta: