jueves, 5 de marzo de 2009

COCHES CON SÍLABAS

La motivación es un factor importante que debemos tener en cuenta al plantear actividades educativas, pero con mayor motivo cuando trabajamos con niños con necesidades educativas especiales. Estos niños/as suelen anticipar sus experiencias negativas en tareas parecidas, y se predisponen a "pasar un mal rato delante de otra ficha de lectoescritura".
No siempre disponemos de tiempo para elaborar materiales sofisticados, ni del dinero para adquirir materiales o juegos. Por eso quiero compartir materiales asequibles y que puedan ser de utilidad en Gabinetes o Aulas de AL.
Un ejemplo es este material de elaboración propia. Como véis, es económico, adaptable a los contenidos que deseemos trabajar, y sobre todo es lúdico e interactivo, tenemos garantizada la motivación.


Sólo necesitas un taco de post-it pequeño, un rotulador y cochecitos de juguete. Se pueden programar multitud de actividades, según los objetivos que se quieran trabajar. Aquí os pongo un ejemplo:

ACTIVIDAD: "Transporte especial"

Colocamos muchos coches a un lado de la mesa, y les pegamos un post-it con sílabas como si fuera el equipaje.

En la parte opuesta colocamos una cartulina en horizontal, que sirva de aparcamiento. Se pueden pintar líneas horizontales que imiten la pauta del cuaderno, pero del tamaño de los cochecitos.

Puedes añadirle más motivación inventando una historia en la que el protagonista sea el niño/a. Podría ser el conductor de los camiones que sólo pueden transportar coches que al unirlos formen palabras.

El juego consiste en formar palabras con las sílabas de los coches y transportarlas al otro lado del puente. En el puente hay un guardia (yo) que comprueba que el camión lleva una palabra formada correctamente.

Cómo veréis el juego se puede adaptar tantas veces como queramos. Se pueden formar palabras a partir de sílabas o de letras sueltas. También lo podemos usar para ordenar frases, escribiendo las palabras descolocadas en los post-it.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade aquí tu consulta: